Amanecer del sol con molinos de viento, una de las energías renovables en Filipinas

Hasta hace escasas semanas, la exploración, explotación y utilización de fuentes de energías renovables en Filipinas, como la energía solar, eólica, hidráulica, oceánica o mareomotriz sólo podían llevarse a cabo en Filipinas por ciudadanos filipinos o entidades que al menos fueran un 60% propiedad de ciudadanos filipinos, de tal forma que los inversores extranjeros sólo podían poseer el 40% de las acciones de los proyectos correspondientes, lo cual hacía imposible que aquéllos pudieran tomar una acción mayoritaria en éstos y, en consecuencia, limitaba considerablemente la atracción de inversión extranjera en energías renovables en Filipinas. Hasta hace escasas semanas, digo, porque desde el pasado 8 de diciembre las circunstancias han cambiado con la entrada en vigor de la Circular 2022-11-0034 del Ministerio de Energía Filipino, una Circular que modifica la normativa de desarrollo de la Ley 9513, de 16 de diciembre de 2008, de Energías Renovables, hasta entonces vigente.

Con el fin de atraer inversión extranjera, y hacer así posible el objetivo previsto en el Programa Nacional Filipino de Energía Renovable 2020-2040 (NREP, en inglés), de llegar a un 35% de generación de este tipo de energía en 2030 y un 50% en 2040, la nueva reglamentación se ha facilitado las condiciones para la participación extranjera en el sector de energías renovables en Filipinas. Por lo que permite que un inversor extranjero pueda poseer el 100% de las acciones de los proyectos de que se trate, o incluso, en aquellos que en la actualidad estén siendo llevados a cabo con un socio filipino, adquirir una posición de control en ellos. Esto es particularmente importante si tenemos en cuenta que Filipinas tiene unos 246.000 megavatios (MW) de energía sin explotar,  que cuenta con la tercera capacidad geotérmica más grande del mundo con 1.900 MW, tras Estados Unidos e Indonesia, y que espera aumentar esta capacidad en un 75%, al mismo tiempo que la hidroeléctrica en un 160%, la eólica en 2.345 MW, y la biomasa en 277 MW.

En este contexto, el Ministerio de Energía Filipino, con el fin de aprovechar su potencial en energías renovables, parte de la base de que el actual mix de energías renovables está compuesto por  4,3 gigavatios (GW) de energía hidroeléctrica, 896 MW de energía solar y 427 MW de energía eólica, considera que Filipinas necesita de una inversión de 120.000 millones de dólares de aquí a 2040, lo cual abre amplias posibilidades a la participación extranjera. Para lograrlo, se requiere una inversión significativa en el sector de energías renovables en Filipinas. Ahora bien, aparte de la plena liberalización de esta participación en los términos que hemos visto, ¿Qué clase de incentivos existen, o están abiertos, a dicha participación y que antes estaban limitados a la misma?. En principio, la Ley de Energías Renovables anteriormente citada prevé, entre otras facilidades, una exención del impuesto de sociedades durante un período de siete años, una reducción adicional del 10% una vez que expire esta exención o un tope del  1,5% del impuesto de bienes inmuebles sobre el costo original de equipos e instalaciones.

Adicionalmente, el Plan Prioritario Filipino de Inversión Estratégica de 2022 (SIPP, en inglés) añade incentivos adicionales para actividades relacionadas con energías renovables en Filipinas, fortaleciendo así la atracción de inversión extranjera en este sector prometedor. Así pues, se incrementan los incentivos en los ámbitos de vehículos eléctricos, dispositivos médicos, inteligencia artificial o energías renovables, describiendo las actividades que pueden acogerse a los previstos en la Ley 11534, de 27 de marzo de 2021, de Recuperación Corporativa e Incentivos Fiscales para las Empresas (CREATE, en inglés). Entre estos incentivos, se encuentran exenciones en el impuesto de la renta de sociedades, deducciones reforzadas o tipos impositivos preferenciales para determinadas industrias, como el montaje de vehículos eléctricos, la fabricación de sus componentes, las energías renovables, el almacenamiento de energía, el reciclado y otras industrias de economía verde, consolidando con ello la política de atracción de inversión extranjera en el sector filipino de energías renovables.

Antonio Viñal
Abogado
AVCO Legal
madrid@avco.legal

NEWSLETTER

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.
Read our privacy policy for more information.