Puerta de Alcalá in Madrid is the preferred city for foreign investors. Foreign direct investment in Madrid accounts 62% of the total.

Madrid es una de las diecisiete comunidades autónomas españolas, pero también es la sede de la capital del estado. Si este último es en sí mismo un incentivo para la inversión directa extranjera en Madrid (IDE), un marco legal extremadamente favorable lo es aún más, ya que contribuye a convertir a Madrid en el principal polo de atracción español para la IDE. Este marco legal, más sencillo (facilitando la inversión y el establecimiento de empresas), más libre (adaptando las reglas a la realidad empresarial) y más cercano (acercándose la administración a los individuos), se ha materializado en nuevas leyes, medidas y proyectos de ley, con el objetivo de eliminar el exceso de normas, regulaciones, formularios y trámites regulatorios.

Leyes, medidas y proyectos de ley que promueven la Inversión Directa Extranjera en Madrid

En primer lugar, en lo que respecta a las leyes, la Ley 06/2022, de 29 de junio, sobre el Mercado Abierto, que permite a cualquier empresario, establecido en cualquier lugar de España, realizar su actividad en la Comunidad de Madrid sin más trámites, procedimientos ni licencias; y la Ley 11/2022, de 21 de diciembre, sobre Medidas Urgentes para Impulsar la Actividad Económica y Modernizar la Administración, también conocida como «Ley Ómnibus», que persigue, a través de la modificación o eliminación de cincuenta normativas, la reducción de cargas innecesarias para individuos y empresas, la eliminación de obstáculos regulatorios que frenan el emprendimiento y la simplificación del marco normativo vigente en áreas específicas, como impuestos, tasas públicas y precios, medio ambiente, administración digital o planificación territorial y urbana.

Además de estas leyes, también debemos destacar, en segundo lugar, la adopción de ciertas medidas igualmente propicias para un clima favorable para la inversión directa extranjera en Madrid, como el inicio de la Línea Abierta Contra la Hiperregulación, que consiste en un canal de comunicación con empresas e individuos que busca reducir el exceso de regulación y eliminar la burocracia que causa frustración, costos e ineficiencia. Y la creación del Acelerador de Inversiones, destinado a agilizar aquellos proyectos de inversión que, debido a su importancia económica, la generación de empleo u otros factores puedan considerarse de interés especial, y que, por estos motivos, pueden implicar la adopción de un acuerdo preferente y urgente sobre aquellos procedimientos que les afecten.

Otro ejemplo de este clima propicio para la inversión directa extranjera en Madrid son, en tercer lugar, algunos proyectos de ley recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, como aquel que da luz verde a una deducción del 20% de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo de atraer inversiones y generar proyectos. Este nuevo incentivo fiscal, que entrará en vigor retroactivamente desde el 1 de enero, está dirigido a extranjeros o españoles que hayan estado residiendo fuera de España durante más de 5 años. Será aplicable a diferentes tipos de activos, como inversiones en Bonos del Gobierno; compras de acciones de empresas cotizadas o no cotizadas; o participaciones en empresas y negocios, pero no a inversiones en bienes inmuebles, ya sean compras de viviendas, garajes u otros tipos de activos inmobiliarios.

Madrid, sin igual en IDE en España según las estadísticas actuales

Basándose en esas leyes, medidas y proyectos de ley, así como en su estabilidad política e institucional, su modelo económico basado en la promoción de la libertad empresarial y su tributación moderada y decreciente, la Comunidad de Madrid ha llegado a ocupar el primer puesto en las preferencias de los inversores extranjeros (4.150 mil millones de euros), cuadruplicando la IDE en Barcelona (1.085 mil millones de euros), si nos atenemos, por ejemplo, a las estadísticas del primer trimestre del año en curso. En este período, la inversión directa extranjera en Madrid representó el 62% del total, con los inversores concentrándose en los sectores de suministros energéticos (28.6%), ingeniería civil (26%), servicios técnicos de arquitectura e ingeniería civil (7.5%) y comercio al por mayor (7.5%).

¿Por qué no aprovechar el clima empresarial favorable de Madrid para invertir?

Si esta es la situación actual, ¿podemos esperar que la situación futura, dadas estas circunstancias, sea igual o incluso mejor? Si nos centramos, por ejemplo, en los proyectos multimillonarios que las grandes empresas tecnológicas estadounidenses planean llevar a cabo en España en general, y en la Comunidad de Madrid en particular, para expandir sus infraestructuras ante la explosión de la inteligencia artificial y la computación en la nube, todo parece indicar que así será. Amazon (AWS), Microsoft, Google y Meta realizarán inversiones de más de 21 mil millones de euros en los próximos años, además de las inversiones ya realizadas por operadores especializados en centros de datos, como Nabiax, Digital Reality, Equinix Data4 o NTT, entre otros. Si ellos y otros como ellos, tanto en este como en otros sectores, ya están aquí, ¿por qué no tú?

Antonio Viñal
Abogado
AVCO Legal
madrid@avco.legal

NEWSLETTER

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.
Read our privacy policy for more information.