Skyline de Malasia que cambiará la Legislación Laboral Malasia

El Parlamento malasio cambiará la legislación laboral malasia, ya que ha aprobado recientemente una nueva ley de empleo (A1651), que substituirá, a partir de enero próximo, a la vieja ley de 1955 (A265), y que trae consigo importantes cambios que afectarán a las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, y, entre ellas, claro, a los empleadores con sus trabajadores extranjeros, de ahí la importancia de destacar, siquiera sea brevemente, algunos de sus aspectos más esenciales, empezando por el primero de ellos, su ámbito de aplicación, que abarca a todos los trabajadores, sea cual sea su salario mensual, y no como la ley anterior, que limitaba este ámbito a los trabajadores que percibieran RM 2.000 o menos.

El objetivo último de la nueva legislación laboral malasia es aumentar los beneficios y la protección de los trabajadores, circunstancia ésta que se aprecia de forma singular en determinadas áreas, como las relativas a los permisos y licencias de maternidad (98 días), de paternidad (7 días) o de hospitalización (60 días); a las horas de trabajo (45 semanales) o a los acuerdos de trabajo flexible. En este último caso, la ley prevé que un trabajador pueda presentar a su empleador una solicitud por escrito respecto a las horas, días o lugar de trabajo, con la obligación, por parte del empleador, de responderle en el plazo máximo de 60 días, aceptándola o rechazándola, pero siempre, eso sí, de forma motivada.

Además, la ley hace hincapié en otros dos aspectos de especial importancia, no sólo por su contenido, sino también por su actualidad, como son la lucha contra el acoso sexual y la protección de la  igualdad de género. En el primer caso, alude a otra ley, de reciente publicación, que entrará en vigor próximamente, como es la ley contra el acoso sexual (A840), imponiendo a los empleadores la obligación de investigar cualquier denuncia de acoso sexual que se produzca en el lugar de trabajo. Y, en el segundo, a la espera de una nueva ley en materia de igualdad de género, prohibiendo toda discriminación por razón de éste, que, de darse, deberá ser notificada al Director General de Trabajo.

Hay que hacer mención, por último, en este breve repaso de los elementos más importantes de esta nueva ley de empleo, a la contratación y despido de trabajadores extranjeros. Respecto a la contratación, tras derogar las viejas normas hasta ahora en vigor, exige de forma obligatoria, como requisito imprescindible, la obtención de la aprobación previa antes de contratar a un trabajador. Y, respecto al despido, la legislación laboral malasia requiere que el empleador informe a la autoridad competente dentro de los 30 días siguientes al mismo. Y ello al margen, claro, de otros requisitos, como la obtención, por parte del empleador, antes de la solicitud del permiso de trabajo, de la conformidad del Comité de Expatriados u otro organismo regulador.

Antonio Viñal
Abogado
AVCO Legal
madrid@avco.legal