El pasado 13 de septiembre, la Cámara de Representantes del Congreso de Filipinas aprobó, en su segunda lectura, un proyecto de Ley para el desarrollo de las Industrias Creativas (Creative Industries Development Act). La propuesta se enmarca en un conjunto de medidas pensadas para ayudar al país a recuperarse de los problemas económicos derivados de la pandemia generada por el Covid-19 y, en este contexto, aspira a ofrecer nuevas oportunidades para las empresas y trabajadores de uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria que dio comienzo en el marzo de 2020.

Según un informe sobre el mercado laboral de 2020 realizado por la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), el sector de las artes y entretenimiento es considerado como un «sector de alto riesgo», habida cuenta de que la industria creativa ha sido catalogada entre las que tienen menos probabilidades de permanecer operativas debido a las restricciones sanitarias y de que, como consecuencia de ellas, está experimentando una importante disminución de la demanda debido a la pandemia. En este escenario, la nueva Ley servirá para impulsar el crecimiento de un sector que ya contribuye con más del 7% del PIB del país.

En concreto, prevé la creación de un Consejo de Desarrollo de las Industrias Creativas, así como la formulación de un Plan de Desarrollo de las mismas que determinará los objetivos económicos y los indicadores de rendimiento de las empresas, las modalidades de expansión del mercado a nivel nacional e internacional, los programas de asistencia financiera, los planes de inversión y los programas de préstamos y garantías para las MIPYMES; y que definirá, en fin, las estrategias que permitan a las industrias creativas desarrollar una mayor capacidad y un mayor acceso a los mercados nacionales e internacionales con objeto de aprovechar al máximo su potencialidad, todo ello según un calendario de desarrollo escalonado en tres, seis y diez años.

Redactado y patrocinado principalmente por la Comisión de Industria Creativa y Artes Escénicas del 4º Distrito del Pangasinan, el texto también fue apoyado por parte de numerosos grupos empresariales, como la Cámara de Comercio Americana en Filipinas, que apuesta a que Filipinas se convierta en la primera “economía creativa” del Sudeste Asiático de aquí al 2030. En las próximas semanas será sometido a una nueva lectura, en esta ocasión por parte del Senado, para, en caso de aprobación, ser finalmente firmado por el Presidente Rodrigo Roa Duterte para su posterior entrada en vigor.

El texto del proyecto de ley puede consultarse en el enlace: https://www.congress.gov.ph/legisdocs/third_18/HBT10107.pdf

Sara Boffo

Legal Trainee at AVCO Legal