Spanish Golden Visa Program

El Programa de la Golden Visa en España, en vigor desde hace casi 10 años, no ha dejado de atraer a inversores extranjeros desde su inicio: más de 35,000 en bienes raíces; y más de 7,000 en títulos de deuda pública, acciones, fondos o depósitos, ya sean rusos -antes de la invasión de Ucrania-, chinos, estadounidenses, británicos, venezolanos, mexicanos o filipinos, entre otras nacionalidades. La razón de esta atracción es doble: por un lado, las inversiones en sí mismas; y por otro, los beneficios asociados con ellas. Por lo tanto, es importante, para aquellos que deseen explorar este Programa, saber qué es, cómo funciona, qué requisitos deben cumplirse, qué ventajas aporta y cómo AVCO Legal puede ayudar.

I. Qué es el Programa de la Golden Visa en España

El marco legal de este Programa se encuentra básicamente contenido en la Ley 14 / 2013, de 27 de septiembre, para apoyar a emprendedores y su internacionalización, y particularmente en sus Secciones 61-67 y 75-76. El propósito de esta Ley representa un punto de inflexión en las regulaciones anteriores, ya que presta especial atención a un tipo calificado de inmigración, el de inversores y profesionales especializados. Con el fin de aumentar su presencia en España, les ofrece diferentes oportunidades de inversión y emprendimiento a través de procedimientos ágiles y diversos canales, con la esperanza de que ellos -y eventualmente sus familias- puedan establecerse en España y así contribuir al crecimiento económico y desarrollo social del país.

II. Cómo funciona

Aquellos extranjeros que no son residentes en España, pero desean obtener este estatus, pueden recurrir a este Programa para lograrlo de manera rápida y efectiva. Para ello, al solicitar la visa correspondiente, deben estar listos para demostrar una inversión significativa, una inversión que, para calificar como tal, debe caer necesariamente en alguna de las siguientes categorías:

  1. Una inversión igual o mayor a: a) 2 millones de euros en títulos de deuda pública; b) 1 millón de euros en acciones o participaciones de empresas españolas; c) 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión cerrados o fondos de capital riesgo constituidos en España; d) 1 millón de euros en depósitos bancarios en instituciones financieras españolas.
  2. Una adquisición de bienes raíces con una inversión igual o mayor a 500,000 euros.
  3. Un proyecto empresarial a desarrollar en España y considerado de interés general, es decir, que genere empleo, tenga un impacto socioeconómico importante o contribuya a la innovación científica y tecnológica.

III. Qué requisitos deben cumplirse

Para que se otorgue la visa de residencia, el inversor debe cumplir con diversos requisitos, como, por ejemplo, con respecto a las inversiones mencionadas anteriormente, la presentación de los siguientes documentos:

  • Inversión en acciones o participaciones no cotizadas: una copia de la declaración de inversión registrada en el Registro de Inversiones Extranjeras.
  • Inversión en acciones cotizadas: un certificado del intermediario financiero que indique que se ha realizado la inversión.
  • Inversión en títulos públicos: un certificado del intermediario financiero o del Banco de España que indique que el inversor es el único propietario de la inversión por un período de 5 años o más.
  • Inversión en fondos: un certificado de la compañía gestora del fondo que indique que se ha realizado la inversión.
  • Inversión en bienes raíces: un certificado de propiedad, monto pagado e gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad.
  • Inversión en un proyecto empresarial: un informe favorable emitido por la Oficina Económica y Comercial de España donde el inversor presente la solicitud de visa, indicando que el proyecto es un proyecto de interés general.

Además de estos documentos, también se deben proporcionar otros, de lo contrario la solicitud estaría incompleta:

  • Una copia legible de todas las páginas del pasaporte.
  • Una prueba de los recursos económicos del inversor para su manutención y la de su familia.
  • Un seguro médico público o privado suscrito con una entidad autorizada para operar en España.
  • Un certificado de antecedentes penales, legalizado y traducido al español por un traductor jurado reconocido oficialmente en España.
  • En caso de que el inversor esté acompañado por su familia -esposa y/o hijos menores de 18 años-, una prueba de la relación familiar, legalizada y traducida al español por un traductor jurado reconocido oficialmente en España.
  • Pago de las tarifas correspondientes.

IV. Qué ventajas ofrece la Golden Visa Española

Tanto la visa de estancia o residencia o, según corresponda, la autorización de residencia, tienen asociadas diversas ventajas, mayores en el segundo caso que en el primero.

En la visa de estancia o residencia, básicamente un período de estancia o residencia de 1 año, que otorga el derecho no solo a quedarse o residir, sino también a trabajar durante su vigencia.

En la autorización de residencia, reservada para aquellos inversores que realicen las inversiones significativas ya mencionadas, un período de residencia de 2 años, renovable por períodos de 5 años, siempre que se mantengan las condiciones de la inversión; el derecho a trabajar, tanto para el inversor como para sus familiares, por cuenta propia o como empleados y la reunificación del inversor con su esposa e hijos menores de 18 años. Su única obligación, en lo que respecta a la residencia, es venir a España una vez al año.

V. Cómo puede ayudar AVCO Legal

Esta introducción general al Programa Español «Golden Visa» debe tomarse por lo que es, una introducción general; y no por lo que no es, un consejo legal. Por lo tanto, aquellos interesados en completar la información contenida en este post pueden hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace: GUÍA DE PROPIEDADES DE LA GOLDEN VISA. Y aquellos interesados en recibir asesoramiento legal pueden hacerlo enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: madrid@avco.legal.

Antonio Viñal
Abogado
AVCO Legal
madrid@avco.legal