En España, al igual que en cualquier otro país, el impacto de la pandemia ha afectado a varios sectores de la economía. Para hacer frente a esto, el Gobierno español introdujo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con 170.000 millones de euros. Este plan tiene como objetivo implementar 212 inversiones y reformas significativas para orientar la economía española hacia un modelo digital y respetuoso con el medio ambiente. A medida que la economía avanza lentamente pero de manera constante, las previsiones predicen un crecimiento del PIB del 6,5% a nivel nacional este año, con Madrid esperando específicamente un crecimiento del 8,1%. Este panorama económico crea oportunidades para emprendedores que buscan cómo montar una empresa en España.

Como parte del proceso de recuperación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado un proyecto de ley centrado en fomentar el establecimiento y la expansión de empresas en España. Este proyecto de ley tiene como objetivo simplificar el proceso de cómo montar una empresa en España y eliminar cualquier obstáculo que pueda dificultar su crecimiento, ya sean regulatorios, financieros o administrativos. Medidas destacadas incluidas en este proyecto de ley son: a) ajustes a las regulaciones actuales para establecer una sociedad de responsabilidad limitada; b) eliminación de barreras a la unidad de mercado; y c) implementación de nuevas regulaciones para el crowdfunding. Estas iniciativas crean un entorno propicio para emprendedores que buscan establecer una empresa en España.

La medida inicial se centra en el establecimiento de una sociedad de responsabilidad limitada en España. Propone reemplazar el requisito anterior de un capital social mínimo de 3.000 euros por una cantidad nominal de solo 1 euro. Para proteger los intereses de posibles acreedores, el proyecto de ley introduce dos regulaciones: en primer lugar, los beneficios se asignarán a una reserva legal hasta que el total de esta reserva y el capital social alcance los 3.000 euros; en segundo lugar, en caso de liquidación de la empresa con activos insuficientes, los accionistas serán solidariamente responsables de cubrir la diferencia entre 3.000 euros y el capital social suscrito. Estos ajustes tienen como objetivo facilitar el proceso para emprendedores que buscan cómo montar una empresa en España.

Además de reducir el requisito de capital para sociedades de responsabilidad limitada a 1 euro, el proyecto de ley agiliza el proceso para establecer dichas empresas mediante la presentación electrónica del Documento Único Electrónico (DUE) al Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), bajo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Al establecer un negocio en España, tanto inversores españoles como extranjeros suelen optar por la estructura ampliamente utilizada de sociedad de responsabilidad limitada. Esta reforma es de gran importancia ya que permite a los emprendedores no solo acceder al mercado español, sino también ampliar su alcance al mercado más amplio de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Este proceso simplificado beneficia a las personas que buscan cómo montar una empresa en España.

Antonio Viñal
Abogado
AVCO Legal
madrid@avco.legal