Carretera llena de coches que muestra presencia de altas inversiones en Laos

A la hora de hacer negocios en el Sudeste Asiático, las empresas españolas suelen decantarse por los mercados de mayor dimensión y población, pasando por alto otros que no lo son tanto, pero que sin embargo también ofrecen excelentes oportunidades. Uno de ellos es sin duda Laos. Las inversiones en Laos son atractivas por: su situación estratégica entre Camboya, China, Myanmar, Tailandia y Vietnam, a orillas del río Mekong; por su superficie de 230.800 kilómetros cuadrados, superior a la de uno de los vecinos ya citados, Camboya; por su población de 7.500.000 habitantes, la mayoría con una edad media de 24,3 años; y por su permanente y progresiva apertura a la inversión extranjera.

Si bien es cierto que su nivel de desarrollo es todavía limitado, no lo es menos que los diversos planes socioeconómicos, como el IX (PNSEDP), vigente desde 2021 hasta 2025, junto con un nivel de seguridad jurídica y estabilidad política especialmente relevantes, han contribuido a impulsar de forma notable el crecimiento de inversiones en Laos. La consecución de una tasa del 7% – 8% en los últimos veinticinco años y, según todas las previsiones, del 4,2 % en 2023, hace probable que el país, centrado en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consiga abandonar la lista de Países Menos Adelantados (PMA) en 2024 o en 2026, según las previsiones de Naciones Unidas.

Dicho esto, ¿cuáles son las posibilidades de realizar inversiones en Laos en la actualidad? ¿qué sectores pueden ser más atractivos para las empresas españolas? ¿a qué competencia regional o internacional van a tener que enfrentarse? ¿cómo planificar la entrada en el país? ¿es conveniente o necesario contar con un socio local?. En principio, dado el nivel de desarrollo del mercado laosiano, las posibilidades de negocio abarcan prácticamente todos los sectores, pero, en la tesitura de tener que hacer una selección de ellos, los que figuran a continuación son probablemente aquellos que merecen una atención preferente, en función, claro, de cada estrategia empresarial y de los competidores locales.

  • Agricultura (agronegocio) y silvicultura.
  • Educación.
  • Energía (hidroeléctrica y, en menor medida, eólica, solar y térmica, con un potencial de hasta 23.000 MW).
  • Infraestructuras.
  • Logística y transportes.
  • Industria (sobre todo las actividades fabriles que se establezcan en Zonas Económicas Especiales situadas a lo largo del Corredor Este-Oeste , en Vientiane, Savvannakhet o Champasak).
  • Minería (estaño, plomo, zinc, cobre, mineral de hierro, oro, lignito).
  • Salud.
  • Suministro de agua y tratamiento de residuos sólidos.
  • Turismo (ecoturismo, turismo cultural y agroturismo).

Las exportaciones están supeditadas al registro previo en el Ministerio de Industria y Comercio y sujetas a los correspondientes aranceles (entre el 0% y el 40% del valor declarado) e impuestos (IVA, del 7%; especiales, entre el 5% y el 90%, según los casos), mientras que las inversiones en Laos de empresas extranjeras, por regla general plenamente liberalizadas, están reguladas por Ley Nº 14/NA, de 17 de noviembre de 2016, de Promoción de Inversiones; por la Ley Nº 46/NA, de 26 de diciembre de 2013, de Sociedades; y por la Comunicación Nº 1327/MOIC.ERM, de 13 de julio de 2015, de la Lista de Actividades Empresariales de Inversores Extranjeros, que impone ciertas estipulaciones específicas a estos últimos en determinados casos, como contar con un socio local.

La Ley de Promoción de Inversiones regula distintas formas de inversión: desde la inversión en Laos cien por cien propiedad nacional o extranjera, hasta una «joint-venture» societaria o contractual entre nacionales y extranjeros o entre empresas públicas y privadas, pasando por la colaboración público-privada; y también distintos tipos de inversión, de carácter general (ya sean controladas -las que afectan a la seguridad nacional, al orden público, a las tradiciones nacionales o al medio ambiente- o no controladas), o concesional (para desarrollar y operar concesiones de tierras, zonas económicas especiales, zonas industriales de procesamiento para la exportación, minería, energía eléctrica, etc.

Para obtener más información detallada sobre las oportunidades de inversión en Laos y cómo planificar su entrada en el mercado laosiano, puede escribirnos a través del siguiente enlace: contáctanos. Este recurso proporciona una visión general completa sobre los aspectos clave a considerar al invertir en Laos y puede ser útil para comprender mejor el entorno empresarial del país.

Antonio Viñal
Abogado
AVCO Legal
madrid@avco.legal

NEWSLETTER

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.
Read our privacy policy for more information.