Image of Madrid street Gran Vía. One of the biggest Madrid Business Opportunities for the Spanish start-up legislation

Las oportunidades de negocio en Madrid no solo son la capital de España, ni la sede de las principales instituciones gubernamentales, legislativas y judiciales, ni el núcleo esencial de infraestructuras y conexiones entre España y Europa, Asia, América del Norte y América del Sur. Las oportunidades de negocio en Madrid también son el centro empresarial español más importante, y uno de los centros empresariales europeos más importantes, después de Londres, París y Frankfurt, aunque está a punto de superar a este último y pasar al tercer lugar, según la trigésimo primera edición del Índice de Centros Financieros Globales (GFCI), la comparación más autorizada del futuro de la competitividad y clasificaciones de los principales centros financieros del mundo, publicada por Z/Yen Partners en marzo pasado, 24 de 2022, en colaboración con el Instituto de Desarrollo de China.

Este conjunto de circunstancias explica en parte -pero solo en parte, como veremos más adelante- la razón por la cual Madrid recibió 20,944 millones de euros de inversiones extranjeras en 2021, equivalentes al 72.8% del total de inversiones extranjeras recibidas en España, con un aumento del 14.6% en comparación con el año anterior. Entre estas inversiones extranjeras, cabe mencionar, aunque solo sea a modo de ejemplo, la llegada o expansión de numerosas multinacionales, como IBM, Oracle, Tencent, J. Safra Sarasin, Lab126, Liberty Mutual Group, JP Morgan, BlueBay, American Express o Moderna. Todos ellos forman parte directa o indirecta del grupo de 16,000 nuevas empresas establecidas en Madrid el año pasado, el mayor número en la última década, consolidando a Madrid como un centro financiero muy atractivo para todo tipo de negocios.

Además de las circunstancias generales que acabo de mencionar y que sin duda han contribuido a hacer de las oportunidades de negocio en Madrid un centro financiero internacional de primer orden, hay otros elementos particulares que también han contribuido a lo mismo. En particular, todos aquellos relacionados con marcos regulatorios, políticas fiscales o cargas administrativas, que han sido sometidos a un amplio proceso liberalizador en los últimos años. Un proceso liberalizador que está siendo promovido, como recientemente indicó el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Sr. Javier Fernández-Lasquetty, bajo la política «Menos impuestos y menos leyes», con el fin de fomentar la inversión, generar empleo y reactivar la economía.

Por ejemplo, en lo que respecta a los marcos regulatorios, según un proyecto de ley de mercado abierto aprobado por el gobierno regional, pero aún por discutir por el parlamento regional, si una empresa del resto de España desea operar en las oportunidades de negocio en Madrid no necesitará un permiso adicional al que ya posee. En el ámbito de las políticas fiscales, cabe destacar que Madrid es la región española donde menos impuestos se pagan, ya sea en el impuesto sobre la renta personal, impuesto sobre sucesiones o donaciones. Y respecto a las cargas administrativas, un proyecto de ley de medidas urgentes para fomentar la actividad económica y modernizar la administración prevé actuaciones sobre 31 leyes, 3 decretos legislativos y 2 decretos, para reducir esas cargas administrativas y ahorrar a los contribuyentes más de 1,000,000 euros.

Dicho esto, ¿qué sectores presentan las mayores oportunidades de negocio y pueden ser atractivos para un inversor extranjero?. Si nos remitimos a la Estrategia de Recuperación y Resiliencia de Madrid, observamos que contempla 214 inversiones y 28 reformas para el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, energía ecológica y fortalecimiento de la salud. Otras inversiones abarcan proyectos orientados a la educación y el empleo, la digitalización empresarial, comunicación 5G, logística y servicios aeroportuarios, biotecnología y robótica. Y por último pero no menos importante, hay otros dos sectores que también deben tenerse en cuenta por sus oportunidades de negocio en Madrid: el turismo -un gran número de hoteles están actualmente en venta, tanto en la costa como en el interior- y el sector inmobiliario -vinculado o no a la solicitud del Programa «Golden Visa» en España-.

Antonio Viñal
Abogado
AVCO Legal
madrid@avco.legal