A living room of a house that belongs to the Spanish "Golden Visa" Program

El Programa «Golden Visa» en España contenido en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, para apoyar a emprendedores e impulsar su internacionalización, y en particular en sus Secciones 61-67 y 75-76, no ha dejado de atraer inversores extranjeros desde su inicio. Según este programa, los extranjeros que no son residentes en España pero desean obtener este estatus, deben estar preparados para realizar una inversión que, en el caso del sector inmobiliario, debe ser igual o superior a 500,000 euros. Muchos de ellos han aprovechado esta oportunidad y, como resultado, el Gobierno español ha otorgado en los últimos 10 años 14,576 «Golden Visas» a extranjeros de numerosos países, principalmente europeos, latinoamericanos o asiáticos, por inversiones superiores a los 10 mil millones de euros.

Requisitos para Obtener una «Golden Visa» en España

Para obtener la autorización de residencia, el inversor debe cumplir con varios requisitos, como, por ejemplo, en relación con la inversión mencionada anteriormente, certificados de propiedad, del monto pagado y de las cargas de la propiedad. Además de estos documentos, también se deben proporcionar otros, de lo contrario la solicitud quedaría incompleta: una copia legible de todas las páginas del pasaporte, una prueba de los recursos económicos del inversor para su manutención y la de su familia, un seguro médico público o privado contratado con una entidad autorizada para operar en España, un certificado de antecedentes penales y, en caso de que el inversor esté acompañado por su familia -esposa y/o hijos menores de 18 años-, una prueba de la relación familiar, debidamente legalizada y traducida al español por un traductor oficial.

Beneficios y Condiciones de la Residencia con la «Golden Visa»

La autorización de residencia viene acompañada de beneficios como un período de residencia de 2 años, renovable por períodos de 5 años, siempre y cuando se mantengan las condiciones de inversión; el derecho a trabajar, tanto para el inversor como para sus familiares, por cuenta propia o como empleados, y la reunificación del inversor con su esposa y/o hijos menores de 18 años. Si consideramos el cumplimiento de estos requisitos, y como consecuencia de ello el número de visas otorgadas y el dinero invertido hasta el momento, según las cifras mencionadas anteriormente, es innegable que el Programa «Golden Visa» en España ha sido un completo éxito. Por eso resulta sorprendente que el Presidente del Gobierno Español haya anunciado hace unos días, de manera algo inesperada, el fin de este tipo de visas.

Éxito y Controversia en torno al Programa «Golden Visa» en España

Por extraño que parezca, la razón para suprimirlas no es, como podría suponerse, el fracaso del Programa «Golden Visa» en España, sino todo lo contrario: su éxito, considerado excesivo en opinión del Gobierno español. Ignorando que estas inversiones representan un promedio de 951,203 euros, muy por encima de los quinientos mil requeridos, y que las propiedades vendidas bajo este Programa solo constituyeron el 0,1% de las viviendas vendidas en España durante los últimos 10 años, el Gobierno considera que estas inversiones presionan los precios. Por lo tanto, en un cambio dramático de postura, alienta al inversor extranjero a invertir, no en este tipo de viviendas, sino en una social, con un precio más asequible, a pesar de que los analistas, contradiciendo esta opinión, estiman que el problema no son este tipo de visas, sino la falta de oferta.

Críticas y Respuestas a los Cambios en el Programa

Como era de esperar, este anuncio al que me refiero ha sido objeto de numerosas críticas por parte de asociaciones empresariales españolas, gobiernos regionales y analistas especializados. Así, José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España, ha descrito este anuncio como «un gesto demagógico»; Carolina España, Ministra de Finanzas del Gobierno Andaluz, ha afirmado que «penaliza y ahuyenta la inversión y cierra un camino para la creación de empleo»; e Iñaki Unsain, de la empresa consultora inmobiliaria AGV Gestión, ha dicho que «lo único que conseguirá es una disminución de la inversión extranjera en España». A diferencia de otros flujos migratorios, estos, como Lorezo Bernaldo de Quirós señala acertadamente, «contribuyen más de lo que reciben».

Análisis del Impacto en las Inversiones Extranjeras

En estas circunstancias, ¿qué se debe hacer? En primer lugar, esperar a que este anuncio se convierta en un precepto legal, ya que por ahora no es más que una mera declaración política. En segundo lugar, cuando esta declaración se convierta en una disposición legal y entre en vigor, analizar su alcance y contenido, en particular su impacto en las futuras solicitudes de «Golden Visa» asociadas con una inversión inmobiliaria, y sobre todo en aquellas que ya están en proceso. En tercer lugar, verificar si esta reforma legislativa afectará a todas las solicitudes del Programa «Golden Visa» en España, o solo, como parece deducirse de las palabras del Presidente del Gobierno español, a aquellas «Golden Visas» a las que me refiero. ¿Cuánto tiempo llevará? Creo que esto está muy condicionado por el clima político de las diferentes convocatorias electorales en curso.

Próximos Pasos y Consideraciones para los Solicitantes de Visas

Estoy de acuerdo con aquellos que critican este cambio de rumbo por parte del Gobierno español, un cambio de rumbo que contradice notablemente los intentos de atraer inversiones extranjeras. Dicho esto, espero que este cambio se limite, en cualquier caso, a las solicitudes del Programa «Golden Visa» en España asociadas con una inversión inmobiliaria, y no se extienda a las solicitudes de «»Golden Visa» asociadas con la adquisición de deuda pública y participaciones significativas en empresas españolas, o con la financiación de proyectos de interés general. Si esta extensión no se produce, al menos los inversores extranjeros podrán obtener «Golden Visas», y con ellas la residencia en territorio español, a través de estas solicitudes. Estaré atento a ello para poder informar a los lectores de este Post en consecuencia. Para obtener más información, consulte nuestra guía «Golden Visa and Property Guide for Spain.

Antonio Viñal
Abogado
AVCO Legal
madrid@avco.legal